A través de un Acta Acuerdo de Colaboración científica-tecnológica, el 07 de agosto de 2015 firmamos con la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín para la interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos; hemos procedido a habilitar en cinco suministros la colocación en cada inmueble de 8 (ocho) paneles fotovoltaicos de silicio cristalino totalizando una potencia de aproximadamente 1,88 kW y de 1 (un) inversor de aproximadamente 1,5 kW de potencia nominal.

En el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria, la Usina de Tandil firmó convenio con la Universidad Nacional de San Martín para la implementación del “Proyecto Iresud”.

El acuerdo rubricado oficialmente este viernes 11 de septiembre, contempla la colocación de cinco sistemas de generación fotovoltaica en distintos edificios de la ciudad, para el análisis y determinación de eficiencia y calificación de diseños y componentes de los mencionados sistemas.

El acto se desarrolló en el SUM “Fossati-Montoro”, ubicado en el segundo piso del edificio de la Usina de Tandil, de Nigro 575 y estuvo encabezado por el presidente del Directorio de la empresa, Matías Civale y el Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín, Francisco Parisi. También participaron el Vicepresidente Marcelino Borthiry;  y los directores Agustín Usandizaga y Horacio Canziani; el Gerente de la firma Eurotec, Juan Berges.

“El proyecto tiene como objetivo permitir la investigación y el posterior desarrollo de energías renovables en Tandi”, explicó el Presidente de la Usina, Matias Civale.
El funcionario sostuvo que la firma del convenio es motivo de “orgullo y alegría” para la Usina. Y que a partir de esto ya se han concretado las instalaciones de los sistemas en cinco lugares diferentes y ya están funcionando en “una empresa; un comercio; un edificio; una vivienda y una organización como Eco Sustentable”, explicó Civale.

“Este proyecto tiene la particularidad de que la energía que se genere y no se utiliza en esos domicilios se vuelca a la red y dentro de unos meses, la Usina empieza a comprarles ese excedente de energía”, expresó.
Civale, consideró que el proyecto tiene un doble beneficio: “Primero por el uso de la energía generada por paneles solares, y segundo que tienen un beneficio económico con el excedente que se les compra”.

“Cuando pensamos en el Tandil del futuro, el cuidado del medio ambiente debe ser prioritario, y la Usina está comprometida con ello. Por eso, a través de nuestra empresa, la ciudad es la que más impulso le ha dado al proyecto en la Argentina” subrayó.

“Este un camino que estamos comenzando a recorrer que es largo, con un cambio de paradigma en la generación de energía, pero que muestra que Tandil ha crecido y que estamos poniendo a la Usina en la misma dimensión de esa ciudad que está creciendo” cerró Civale.

 

Los inmuebles y/o suministros son los que se detallan a continuación:

  • Edificio Bertoli ubicado en Av. Santamarina No. 862
  • Tandil Eco Sustentable Asociación Civil ubicado en calle Los Ceibos No. 1102
  • Edificio Central Usina ubicado en calle Nigro No. 575
  • Estacionamiento Matelec SA ubicado en calle Alem N0. 725
  • Tuculet ubicado en calle 9 de Julio No. 1040

Con esta instalación el objetivo de la Usina y la Universidad es realizar una investigación aplicada a los efectos de diseñar, instalar y evaluar cinco sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución.

Compartir:

Temas: