LA ESTACIÓN SAN MARTÍN DE LA LÍNEA MITRE (BUENOS AIRES) SE TRANSFORMÓ EN LA PRIMERA EN EL PAÍS EN FUNCIONAR ÍNTEGRAMENTE A ENERGÍA SOLAR. RED fue el responsable de la instalación y puesta en marcha del sistema.

La Estación San Martín de la Línea Mitre se convirtió esta semana en la primera en todo el país en funcionar íntegramente a energía solar, lo que representa un ahorro del 10% de energía en su consumo eléctrico, autoridades evaluarán el desarrollo de esta experiencia con el fin de replicarla en todos los ramales de la red de trenes metropolitana.

“Es una de las innovaciones que se venían estudiando desde hace tiempo y forma parte de un convenio que se firmó con la Comisión de Energía Atómica (CNEA) para incorporar energías renovables al transporte público”, comentaron a la prensa fuentes de la empresa Trenes Argentinos. En la Estación instalaron ocho paneles fotovoltaicos con la capacidad de generar 2.5 KM de energía, completamente renovables. Las boleterías, los andenes y los baños se alimentan de energía solar.

La red metropolitana de trenes cuenta con 270 estaciones. “Sabemos que muchas tienen el mismo potencial que la San Martín, que tiene una buena exposición solar y alta densidad de usuarios. Esta es una primera iniciativa que esperamos que pueda extenderse al resto del sistema rápidamente”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La idea es ver el desarrollo de esta experiencia y replicarla en al menos tres estaciones en forma simultanea. “Además del uso de energías limpias y renovables, la idea también es descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales, sobre todo en períodos del año de alta demanda para evitar posibles cortes”, sostienen desde Trenes Argentinos.

Los paneles de la Estación San Martín fueron cedidos por empresas que trabajan con la Comisión Nacional de Energía Atómica y Trenes Argentinos sólo tuvo que pagar la instalación del circuito solar. A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte afirmó que esta prueba piloto se enmarca en la idea del gobierno nacional de lograr para el 2025 que el 20% de la energía que se consuma en el país provenga de energías renovables.

Temas: